VALORES E INTEGRIDAD PERSONAL
 

 
REFLEXIONES
ENCICLOMEDIA
VALORES E INTEGRIDAD PERSONAL
Publicación Temporal
¿Cual era el nombre del rey Jorge VI?
Información Médica de interés
Aportaciones de Sinergía
POESÍAS
¿Sabes tener amigos?
Día internacional de la mujer
Reflexiones 2
Reunión Navidad 2004
Garfield
Lista de Miembros
Presentaciones de maestros
FOTOGRAFÍAS
Principal Amigos Educadores
Día del maestro en...
Mis enlaces favoritos
TEMAS DE INTERES
Mis aficiones nuevo
Testimonios
Reunión de Mayo
Vota por un LOGO
Introducción:
Pocos temas producen tanta preocupación como el tema de los valores, la integridad y la honestidad personales.
Cuando consideramos la inflación, la crisis petrolera, la corrupción del gobierno, la guerra, el crimen, las drogas, la promiscuidad y la deshonestidad, etc., podemos ver que nuestra cultura está en decadencia. Esto es el resultado directo de las personas que no conservan su propia integridad y sentido de ética ¹ personal; la persona que no va a alcanzar su potencial completo, y esta sociedad no va a sobrevivir, a menos que los individuos comiencen a conducirse en una forma ética y honesta.
Pero ¿qué puedes hacer para recobrar el sentido de integridad y volverte más honesto? ¿cómo hacer para determinar los valores personales y pautas definidas para una conducta ética? ¿cómo podemos aumentar nuestra supervivencia, la de nuestra familia y de nuestros amigos, así como la propia habilidad para vivir y ser más felices?
Es posible si aprendemos a juzgar cuando algo está bien o mal y teniendo una definición clara, muy clara y que se pudiera aplicar a nuestras vidas, de lo que son los conceptos de ética y las normas morales ².
Esta pequeña contribución tiene esa intención, de tal manera que los que estén interesados la puedan aplicar con sus alumnos, su familia, y porque no, a uno mismo.
Al pie de este escrito ( y de los que siguen) se proporcionan las definiciones que pueden ser aplicables al tema.
Espero que les ayude en algo esta aportación que no tiene otro propósito que de aportar un punto de vista que quizá les pueda ayudar.
¹ El estudio de la naturaleza de las normas morales y de las decisiones morales específicas que debe tomar un individuo en su relación con otros. La ética es algo personal; son las acciones que la persona lleva a cabo en sí misma.
² Un código de buena conducta establecido por la experiencia de la raza para servir como patrón (estándar para juzgar) uniforme de la conducta de las personas y los grupos. Las normas morales en realidad son leyes.

Las Dinámicas de la Existencia”
Todo individuo tiene un impulso central durante su existencia; este impulso, este empuje durante su existencia, es la supervivencia: es el esfuerzo para sobrevivir.

A este impulso lo llamamos Dinámicas.
A medida que este impuso se enturbula o influyen en él fuentes externas, los propósitos de la persona se suprimen o se deterioran, haciendo que la persona fracase en sus propósitos por sobrevivir y fracasa en lograr sus metas y esto trae consigo infelicidad y quizá que la persona no esté conforme ni con ella misma.

Para entender un poco mejor esta Dinámica la vamos a dividir en 8, pero en realidad es solo una, el impulso del hombre por salir adelante.

Primera Dinámica.- Es todo aquello que cada individuo hace para sobrevivir por el mismo, los esfuerzos que hace para lograr cosas por el mismo, aquí se incluyen sus pertenencias, su profesión, sus gustos, deseos y logros personales.

Segunda.- Esta tiene dos divisiones: a) El sexo como mecanismo para trascender en una generación futura y b) La crianza de los niños (no domarlos) y de nuestra familia.

Tercera.- Todo aquello que hacemos en grupo, con grupo queremos decir, todos aquellos que trabajen conjuntamente con nosotros; ejemplo: Los compañeros de trabajo, el club social, el grupo religioso, el grupo político, los latinos, los Baja Californianos, los Acapulqueños, en fin, todos los grupos con los que se interactúa para lograr y alcanzar una supervivencia mayor cada día y a largo plazo.

Cuarta.-Todo lo que hacemos para sobrevivir como especie, como seres humanos, todas y cada una de las raza que habitamos el planeta como la punta de la evolución en la tierra.

Quinta.- Todo lo que hagamos para conservar la vida en el planeta, esto incluiría a todos los seres vivos, plantas, animales, peces, insectos y todo ser con vida.

Sexta.- Todo lo que tiene relación con el universo físico, esto es: La materia, el espacio, la energía y el tiempo.

Séptima.- El impulso a sobrevivir como ser espiritual y la relación con todos los espíritus con o sin identidad.

Octava.- Esta es la dinámica de Dios, de el creador. Del ser Supremo. Se preguntaran por qué es la última, y la respuesta es porque es el impuso mas alejado de la mayoría de los seres humanos, pero es uno de los impulsos que motivan al hombre a sobrevivir, encontrarse con Dios, cualquiera que sea su concepto de él.

Si nos observamos nosotros mismos, podremos ver que tenemos un impulso en cada una de estas divisiones, en otras palabras, el hombre está interesado en la supervivencia de los grupos a la par con su propia supervivencia.

Tan pronto como elimines algunos de estos impulsos te metes en dificultades, ya que si uno de estos impulsos no está o es disminuido, lo mas seguro es que todos los demás bajen en la misma medida, de ahí que el hombre necesite ser “educado” para que participe en la Tercera dinámica, (presionarlo, torturarlo, encarcelarlo, castigarlo, obligarlo a que vote), en fin a que interactué con la sociedad y participe con ella. Otro ejemplo, las personas que piensan que el hombre es malo, cruel, hace cosas terribles y que no se puede confiar en él y solo apoya a los animales (alguien que le deja una herencia a un gato) en lugar de reconocer el valor de los seres humanos como tales y que el hombre es básicamente bueno (hecho a imagen y semejanza de Dios).

Ahora bien, si tomamos en cuenta estos impulsos podríamos concluir que una solución optima para resolver y tomar decisiones trascendentes en nuestra vida sería “El mayor bien para el mayor número de seres”. Esto no significa que no se pueda destruir, significa que si no consideráramos a la destrucción como uno de los métodos de operación de la existencia, estaríamos en muy malas condiciones.

El número de dinámicas es solo el número de campos o entidades con los que el hombre tiene que cooperar para progresar.

La solución óptima a cualquier problema sería aquella que lograra la mayor creación o construcción para el mayor número de las dinámicas relacionadas con el problema.

La ética

Con el estado actual de la sociedad, casi se ha perdido todo el tema de la ética.

En realidad, la ética es racionalidad hacia el más alto nivel de supervivencia para el individuo, las generaciones futuras, el grupo, la humanidad y las demás dinámicas colectivamente.

La ética es razón.

El arma más poderosa de la humanidad es su razón.

El nivel más alto de ética serían conceptos de supervivencia a largo plazo con destrucción mínima, en todas las dinámicas.

Una de las razones de que esta sociedad se esté muriendo es que ha perdido la ética. La conducta razonable y las soluciones óptimas se han dejado de usar a tal grado que la sociedad se está desintegrando.

Por perder la ética queremos decir, una acción o situación en la que el individuo se involucra, o algo que el individuo hace, que es contrario a los ideales, a sus mejores intereses y a la supervivencia de sus dinámicas.

Es obvio que haber desarrollado un arma capaz de destruir toda la vida en el planeta (bombas atómicas) y ponerla en manos de políticos criminales y dementes, no es un acto ético para la humanidad.

Esto a llegado a extremos tales, que por ejemplo, en un pueblo del pacífico sur, el infanticidio se convirtió en algo muy común, debido a que había un abastecimiento limitado de víveres y por querer mantener la natalidad baja, cuando no lo pudieron lograr, empezaron a practicar el aborto “legal” y como esto no resulto, llegaron al extremo de matar a los niños: su segunda dinámica se derrumbó y esta sociedad casi a desaparecido.

Cuando se piensa en supervivencia, se está propenso a cometer el error de pensar en términos de “necesidades mínimas”. Esto no es supervivencia, supervivencia es una escala graduada con la felicidad más alta en la cumbre y la muerte y el dolor en la parte más baja.

El hombre es básicamente bueno; esto significa que las intenciones básicas de él mismo y hacia los demás son buenas.

Cuando la persona descubre que está cometiendo demasiados actos dañinos en contra de sus dinámicas, se convierte en su propio verdugo; esto quiere decir que cuando hace estos descubrimientos, el hombre se destruye en forma causativa, de forma inconsciente, o sin saberlo; se destruye sin la ayuda de nadie. Así podemos ver que el criminal deja pistas para que la policía pueda atraparlo y castigarlo para dejar de cometer estos actos dañinos. De manera similar, la persona que se incapacita enfermándose o sufriendo un accidente, trata de volverse ética al disminuir sus habilidades para dañar y se puede separa por completo del área que ha dañado. Cuando tiene malas intenciones, cuando está siendo “mala a propósito” seguirá teniendo un impulso por refrenarse suprimiendo esas intenciones, pero si no lo puede hacer de manera directa, lo hace de forma indirecta. El mal, la enfermedad y el deterioro con frecuencia van de la mano.

Cuando hablamos de la ética, hablamos del bien y el mal, de conducta correcta e incorrecta.

El bien es supervivencia, es estar más en lo correcto que en lo incorrecto, es tener más éxito que fracaso en acciones constructivas.

Cuando un acto es más destructivo que constructivo, es malo, no es ético.

Un acto o decisión es tan correcto como fomente la supervivencia del individuo, la raza futura, la humanidad o la vida al tomar la decisión; estar por completo en lo correcto, sería sobrevivir al nivel más alto posible y lo contrario sería lo incorrecto no favoreciendo la supervivencia de ninguna de sus dinámicas.

Aunque no puede haber un correcto absoluto ni un incorrecto absoluto, una acción correcta depende de la ayuda que dé a la supervivencia de la mayoría de las dinámicas.

La conducta deshonesta no favorece la supervivencia, mantener la palabra cuando se compromete sagradamente, es un acto de supervivencia, ya que crea confianza, pero solo mientras se mantenga la palabra.

Pero el débil, el cobarde y el censurablemente irracional, la deshonestidad, los tratos clandestinos, el dañar a otros y frustrar sus esperanzas parecen ser la única forma de conducirse en la vida.

La conducta no ética en realidad es conducta de destrucción y miedo; se dicen mentiras porque se temen las consecuencias de decir la verdad. Por lo general, los actos destructivos se cometen por miedo. De aquí que el mentiroso sea inevitablemente un cobarde y el cobarde inevitablemente un mentiroso.

La promiscuidad, el hombre que traiciona la confianza de su amigo, el pervertido codicioso, todos actúan en términos tan carentes de supervivencia que la degeneración y la infelicidad son parte de su existencia.

La ética y la Moral
Ya tenemos la ética como supervivencia. Pero, ¿qué decir de las cosas como la moral, los ideales, el amor? ¿No están por encima de la “mera supervivencia”? No, no están.
Las novelas románticas y la televisión nos enseñan que el héroe siempre gana y que el siempre triunfa; pero parece que el héroe no siempre gana y que el bien no siempre triunfa.

Al mirar más de cerca podemos ver que la perversidad triunfa a nuestro alrededor, pero la verdad es que tarde o temprano la perversidad va a perder. Una persona no puede ir por la vida destruyendo a sus semejantes sin que la final se le atrape y sea la victima.

Sin embargo, no observas esto en el curso normal de la vida; vez que los villanos tiene éxito por doquier, amasando dinero de manera evidente, sacrificando a su hermano, beneficiándose de fallos en los tribunales y llegando a gobernar a la humanidad.

Sin mirar la consecuencia final de esto, que está ahí con tanta seguridad como que el sol sale y se pone, comienzas a creer que el mal triunfa, aunque se haya enseñado que solo triunfa el bien. Esto puede hacer que la persona tenga un fracaso, y realmente puede causar su caída.

En cuanto a los ideales, la honestidad y el amor al prójimo, si faltan, no puedes encontrar buena supervivencia para ti o para la mayoría.

El criminal no sobrevive bien, por lo general el criminal pasa la mayor parte de su madurez enjaulado como una bestia salvaje y vigilado por buenos tiradores que con sus armas le impiden escapar.

Al hombre que se sabe es honesto, se le concede supervivencia, buenos trabajos y buenos amigos. Y el hombre que tiene ideales, sin importar lo mucho que se le persuada para que los abandone, sobrevive bien sólo mientras sea fiel a esos ideales.

¿Alguna vez has visto a un médico que por beneficio personal comienza a atender en secreto a criminales o a traficar con drogas? Este médico no sobrevive mucho después de dejar a un lado sus ideales.

Los ideales, la moral, la ética, todo es parte de esta interpretación de supervivencia. La persona sobrevive solo mientras sea fiel a si misma, a su familia, a sus amigos y a las leyes del universo. Cuando falla en cualquiera de estos puntos, se reduce su supervivencia.

En los diccionarios modernos encontramos que la ética se define como “moral”, y moral se define como “ética”. Estad dos palabras no se pueden usar indistintamente.

Como hemos visto, ética son las acciones que una persona lleva a cabo ella misma para lograr la supervivencia óptima para sí y para otros en todas las áreas de la vida, (dinámicas) y que cuando es ética, lo es por su propia determinación, y lo hace por sí misma.

Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo que imponer, sino que es una conducta de lujo. Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.

La moral entonces, se definida como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos.

Las normas morales en realidad son leyes.

Un código moral se puede imponer; las normas morales son aquellos que hace que la sociedad sea posible, son los códigos de conducta de la sociedad, vigilados y con un profundo acuerdo.

El código moral se origina cuando se descubre por experiencia real que un acto está más en contra de la supervivencia que a su favor; entonces la prohibición de este acto entra en las costumbres de la gente, y al final se puede convertir en ley.



A falta de mayores poderes de razonamiento lo códigos morales son una parte vital y necesaria de cualquier cultura, mientras proporcionen una mayor supervivencia para el grupo.

Sin embargo, la moral se convierte en una carga, y se protesta contra ella cuando se vuelve anticuada; y aunque la rebelión contra la moral señale como objetivo que el código ya no procede como antes, por lo general las rebeliones contra los códigos morales ocurren porque los individuos del grupo, o el grupo en sí, se han vuelto tan poco éticos, que desean practicar el libertinaje con respecto a estos códigos morales; no porque los códigos en sí sean irracionales.

Si un código moral fuera racional por completo, se le podría considerar al mismo tiempo ético por completo; pero solo en este nivel superior se podría decir que son iguales.

Lo máximo en razón es lo máximo en supervivencia.

La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.
La Integridad Persona.

LO QUE ES CIERTO PARA TI es lo que has observado; cuando pierdes eso pierdes todo.

¿Qué es la Integridad persona? La integridad personal es saber lo que sabes.

Integridad es saber lo que sabes y tener el valor para saber y decir lo que has observado; no hay otra integridad.

Por supuesto, podemos hablar acercadle honor,¹ la verdad, la nobleza y todas estas cosas que son términos esotéricos,² pero si en realidad observamos lo que observamos, nos aseguramos de observar lo que estamos observando y siempre observamos para observar, abarcaríamos todo esto. No es necesario mantener una actitud escéptica,³ crítica o de mente abierta; pero por supuesto, se debe mantener la suficiente integridad personal, fe, confianza en uno mismo y valor para poder observar lo que se observa y decir lo que se ha observado.

Nada es cierto para ti a menos que lo hayas observado y sea cierto de acuerdo a tu

observación.
honor: Honestidad, justicia o integridad en las creencias y acciones propias.

² esotérico: Destinado únicamente para personas con conocimientos o intereses especiales.

³ escéptico: Que duda, que cuestiona, que no cree.

El Código del Honor.

Un Código de Honor es un Código de Honor en tanto no sea impuesto.

Si una persona es lo bastante grande, fuerte o cuerda, puede darse el lujo de someterse libremente y por decisión propia al Código del Honor.

Cuando un código ético de este tipo comienza a imponerse, se convierte en un código moral. Una persona puede mofarse ¹ en forma continua y flagrante ² del Código de Honor y tal vez no experimentar más que un ligero desprecio o lástima hacia sus semejantes.

Cualquier persona que practique el Código del Honor mantendría una buena opinión de su prójimo, algo mucho más importante que hacer que el prójimo tenga una buena opinión de él.

________________________________________________________________________

¹ mofarse: Tratar con desprecio, burlarse.

² flagrante: Que es evidente, notorio.

NUNCA ABANDONES A UN COMPAÑERO EN NECESIDAD, EN PELIGRO O EN PROBLEMAS.
NUNCA RETIRES TU LEALTAD UNA VEZ DADA.
NUNCA ABANDONES A UN GRUPO AL QUE DEBES TU APOYO.
NUNCA TE SUBESTIMES NI MENOSPRECIES TU FUERZA O TU PODER.
NUNCA NECESITES ELOGIO, APROBACIÓN O COMPASIÓN.
NUCA HAGAS CONCESIONES EN CONTRA DE TU PROPIA REALIDAD.
NUNCA PERMITAS QUE TU AFINIDAD SE DETERIORE.
NO DES NI RECIBAS COMUNICACIÓN A MENOS QUE LO DESES.
TU AUTODETERMINACIÓN Y TU HONOR SON MÁS IMPORTANTES QUE TU VIDA INMEDIATA.
TU INTEGRIDAD PERSONAL ES MÁS IMPORTANE QUE TU CUERPO.
NUNCA LAMENTES EL AYER. LA VIDA ESTÁ EN TI HOY Y TÚ HACES TU MAÑANA.
NUNCA TEMAS DAÑAR A OTRO POR UNA CUSA JUSTA.
NO DESES AGRADAR O SER ADMIRADO.
SE TU PROPIO CNSEJERO, MANTÉN TU PROPIO CRITERIO Y TOMA TUS PROPIAS DECISIONES.
SÉ FIEL A TUS PROPIAS METAS.


Amigos educadores: agradezco la atención que le hayan brindado a esta pequeña aportación, que solo tiene el propósito de compartir con ustedes los pensamientos de uno de los mas grandes filósofos de esta época y que ojalá les puedan ser de utilidad.

ELCODIGO PARA PADRES DE FAMILIA
POR EL EDUACADOR: L. RONALD HUBBARD



1.-Un niño es un hombre o mujer que está creciendo todavía. Este crecimiento incluye el desarrollo de su propia individualidad y unicidad.
2.- Condicionar o amoldar a un niño a cualquier patrón concebido le causará un inmenso daño porque impide su libre crecimiento.
3.- Un padre de familia no debe tratar de forzar a un niño para que llegue a ser la imagen que de sí mismo el ha visualizado. Cada ser humano viene al mundo con su propia realidad. No puede ser la imagen de otro sin destruirse a sí mismo. Si se le obliga, su propio crecimiento se detendrá ya no será ni él mismo, ni otro, sino que será como un árbol mal formado y torcido.
4.-Para crecer en fortaleza y verdad el niño necesita este sentimiento de seguridad que sólo los padres que se aman pueden dar. La no armonía entre los padres lo afectan profundamente, le da un sentimiento de inseguridad.
5.-El niño se da cuenta de todo desde muy temprana edad. Está más profundamente consciente, alerta y es capaz de saber más que un adulto promedio. Su comprensión no puede expresarse, ya que en su mente desarrolla las palabras lentamente, pero todo su medio ambiente se va grabando y afecta a fondo su desarrollo.
6.-Un niño auto-determinado es sano y normal. Sabe exactamente lo que quiere hacer y solamente llega a ser egoísta, rebelde y obstinado cuando se le controla a base de “Haz esto” o “No hagas lo otro”. Es amigable, está dispuesto a cooperar y es libre de temores cuando los adultos le demuestran afecto y se controlan a sí mismos.
7.- Si sus padres son inseguros e incontrolados, el niño será indeciso para cooperar y no obedecerá voluntariamente.
8.-La verdadera libertad no significa “Haz todo lo que quieras”. Es la habilidad de controlar, ser capaz de detener, cambiar y comenzar a voluntad.
9.-La amistad es la única relación correcta con un niño y es posible a cualquier edad.
10.- La comunicación de dos vías entre padres e hijos es lo más importante. La mistad depende de la habilidad de comunicarse con afecto y realidad.
11.- Un trato carente de comprensión y afecto establece serias barreras y a veces permanentes entre padres e hijos.
Estas barreras son una defensa contra posibles sufrimientos futuros. Una vez que un padre ha perdido la confianza y afecto de su hijo, solamente podrá recuperarlas poco a poco y con gran paciencia.
12.- Un trato duro y humillante es desastroso para el niño. El molestarlo y hacerlo sentirse menos con palabras ó
actitudes siembra las semillas de la frustración y la infelicidad y baja su tono emocional.
13.- El tono de voz y la expresión facial lastiman más frecuentemente a un niño que lo que realmente se dice. Las expresiones de violencia causan sentimientos de miedo y crean estupidez en los niños.
14.- Un padre de familia debe darse cuenta de que un niño crónicamente enfermo, de mal genio o grosero tiene hambre de la libre energía de la vida. Los regaños, los castigos y las invalidaciones reducen la libre energía de la vida de un niño más rápidamente que cualquier otra cosa.
15.- El dar aprecio a alguien es la manera más fácil de aumentar su energía. Las palabras “bien” “bueno” y “gracias” son expresiones sencillas de reconocimiento y deben usarse lo más frecuentemente posible.
16.- Los esfuerzos de un niño para “ser” “decir” o “tener” es lo que debe tomarse en cuenta y no la calidad de sus logros. Entre más grande sea la fuerza de la libre energía de la vida en un niño, más grande será su habilidad.
17.- El deseo de descubrir cosas nuevas es la fuerza que dirige y que está atrás de todas las acciones de un niño. Se le debe permitir que aprenda por medio de experimentar, se le debe animar a que explore y no se le debe castigar por sus errores y su curiosidad. Como todo el mundo, el niño aprende a base de intentos y errores.
18.- El niño comienza desde temprana edad a tratar de hacer las cosas por sí mismo. Los padres no deben estar demasiado ansiosos por ayudar, pero pueden darle ideas de cómo se hace una cosa haciéndola en presencia del niño sin exigir su atención.
19.- No llenes al niño de información, deja que descubra las cosas por sí mismo; simplemente contesta sus preguntas, o descubre las cosas con él.
20.- El niño tiene derecho a hacer su contribución. Sus esfuerzos por ayudar, no importa que tan pequeños sean, deben recibir inmediatamente un buen acuse de recibo.
21.- Se debe permitir al niño poseer sus cosas con completa libertad. El padre de familia no debe darle un juguete al niño y decirle “que no lo rompas” “que no juegue con él” “que no lo eche a perder” “que tenga cuidado” y cosas de ese tipo. Una posesión es algo por lo cual uno hace lo que uno quiere; usarla, destruirla o regalarla.
22.- Un niño tiene una gran capacidad de compasión hacia otros y hacia todas las formas de vida. Los adultos deben mostrar compasión cuando el niño la demuestra o el niño puede perderla rápidamente.
23.- Siempre ríete con el niño, nunca de él.
24.- El padre debe darse cuenta del importante papel de la escuela en el desarrollo del niño. Una vez que se ha asegurado de que el tono del maestro es alto debe de cooperar en todo lo que sea posible.

USANDO ESTOS PRINCIPIOS LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA MEJORARAN SU CONFIANZA MUTUA, VERACIDAD, AFECTO Y COMPRENSIÓN. ESTO PRODUCE QUE LOS INDIVIDUOS GANEN UN MAYOR RESPETO POR SI MISMOS Y PARA CON LOS DEMAS, PARA TENER UNA INTEGRIDAD PERSONAL MAYOR, PARA AUMENTAR LOS SENTIMIENTOS DE VIDA HACIA UNO MISMO, PARA PERMITIR A OTROS UNA LIBERTAD MAYOR, LIBERTAD PARA QUE ELLOS SEAN ELLOS MISMOS Y ASI INCREMENTAR LA CREATIVIDAD.
Profr. Guillermo Saldaña